Cómo crear un nuevo presupuesto
1. Acceder a la sección "Pacientes"
Desde el menú lateral izquierdo de la pantalla de inicio, haz click en el ícono “Pacientes”.2. Buscar al paciente
En la parte superior de la pantalla, utiliza la barra de búsqueda y escribe el apellido y nombre del paciente al que deseas realizar el presupuesto.Al completar el nombre, aparecerá un recuadro con los datos del paciente. Haz click sobre el nombre para ingresar a su perfil. En el lateral izquierdo, debajo del ícono “Pacientes”, encontrarás una lista de categorías. Selecciona “Presupuesto”. En pantalla se visualizarán los presupuestos previamente cargados para ese paciente. Si no tiene presupuestos, verás el mensaje: “No hay presupuestos para mostrar”. Haz click en el botón azul “Nuevo presupuesto” para continuar.Tip:
Para facilitar la búsqueda de un paciente, marca el recuadro “Que esté contenido”en la barra de búsqueda. Esto permite encontrar coincidencias parciales, incluso si el nombre o apellido están incompletos o combinados (por ejemplo, buscar “Florencia” y encontrar a “María Florencia”). Ten en cuenta que el sistema no diferencia entre mayúsculas y minúsculas, pero sí es importante incluir los acentos para mejores resultados.
3. Completar los datos del presupuesto
Se abrirá una nueva pantalla “Datos del presupuesto”.Completa los siguientes campos:- Descripción: Escribe un título claro y representativo para el presupuesto que sirva como referencia principal. Este título aparecerá al relacionar pagos o trabajos de laboratorio. Por ejemplo, si el presupuesto incluye varios tratamientos, puedes usar algo como “Rehabilitación de implantes del maxilar superior”. Si es un solo tratamiento, sé específico, por ejemplo: “Perno y corona de porcelana pura PD 11”.
- Fecha: Selecciona la fecha correspondiente haciendo click en el ícono del calendario.
- Profesional: Selecciona el nombre del odontólogo/a desde el menú desplegable.
- Es USD: Si deseas cargar el presupuesto en dólares, marca esta casilla. Si no, déjala sin seleccionar.
Tips:
- En la parte superior de la pantalla verás una línea de procesos que indica los pasos que has completado. Puedes hacer click en cualquier paso para volver y modificar la información si es necesario.
- Para poder realizar presupuestos en USD, es fundamental que las prestaciones estén configuradas en USD dentro de Configuración > Obras Sociales. Asegúrate de tener estas prestaciones creadas para evitar inconvenientes.
4. Datos de obra social
En esta sección se mostrarán los datos afiliatorios ya registrados para el paciente:- Nombre de la obra social.
- Plan.
- Número de afiliado.
Tips:
Si necesitas presupuestar un tratamiento que no está incluido en el nomenclador de la obra social del paciente, puedes cambiar la obra social del presupuesto a Privados o Particular. De esta forma, podrás seleccionar prestaciones de ese listado y armar el presupuesto correctamente.
5. Selección de prestación
En la sección de carga de prestación, puedes completar los campos de dos formas:- Seleccionando una prestación ya cargada en el sistema.
- Ingresando manualmente los datos de la prestación, incluyendo código y descripción.
- Cantidad: Indica la cantidad de prestaciones a presupuestar (por ejemplo: 1).
- Diente/Sector: Especifica el número del diente o el sector correspondiente (por ejemplo: 15).
- Importe unitario: Ingresa el valor correspondiente. El sistema calculará automáticamente el importe total.
Tips:
Para ingresar el importe, posiciona el cursor delante del cero antes de escribir el valor manualmente.Se recomienda seleccionar la prestación desde el listado precargado para aprovechar varias ventajas: al marcarla como realizada, se cargará automáticamente en el odontograma y en prestaciones, y se generará la deuda correspondiente en la cuenta corriente del paciente. Además, al elegirla desde el listado, el importe unitario se completa automáticamente según la tabla de precios configurada, aunque siempre es posible modificarlo para casos especiales. Esto facilita el manejo de precios cuando solo el administrador conoce la lista completa.
6. Datos de obra social
En la sección verifica nuevamente que los datos sean correctos.Debajo verás la selección de prestación, donde se listarán las prestaciones que has ingresado, incluyendo:- Código.
- Descripción.
- Pieza.
- Cantidad.
- Importe individual.
- Importe total.
Importante:
Al inicio del recuadro de cada prestación, verás tres puntos verticales. Al hacer click sobre él, podrás modificar o eliminar la prestación si es necesario.
7. Datos de pago
Completa los siguientes campos:- Tiempo estimado: Indica el tiempo previsto para la realización del tratamiento.
- Cantidad de sesiones: Especifica el total de sesiones necesarias.
- Forma de pago: Selecciona el método de pago entre las opciones disponibles: efectivo, tarjeta de crédito, tarjeta de débito, transferencia u otro.
- Importe de descuento: El profesional puede seleccionar si quiere hacer un importe o un porcentaje de descuento.
- IVA: Selecciona el porcentaje de IVA que aplique (por ejemplo: 21 %).
- Interés: Indica si corresponde algún recargo por financiación.
- Pago inicial: Completa este campo si el paciente realizará el pago en varias partes.
- Observaciones: Añade cualquier información adicional relevante para el proceso de pago.
Importante:
Aunque el registro de los datos de pago no es obligatorio, se recomienda completarlos para facilitar el orden administrativo y obtener estadísticas precisas. Si la forma de pago no se encuentra entre las opciones disponibles, puedes utilizar el campo de observaciones para detallar la información de manera personalizada.
8. Resumen del presupuesto
En esta sección se mostrará un resumen con toda la información previamente cargada:- Prestaciones incluidas en el presupuesto.
- Datos generales del presupuesto.
- Datos de la obra social.
- Datos de pago.
9. Confirmación final
Una vez guardado, verás reflejado el nuevo presupuesto dentro del perfil del paciente, en la sección “Presupuestos”.Importante:
El presupuesto generado quedará inicialmente en estado “Sin movimiento”. Al hacer click en los tres puntos (⋮) junto al presupuesto, puedes descargarlo en formato PDF para enviarlo al paciente como información.Cuando el paciente acepte el presupuesto y registres el primer pago, este se relacionará automáticamente con el presupuesto y su estado cambiará a “En movimiento”.Además, los presupuestos funcionan como un plan de tratamiento, ya que puedes ingresar posteriormente y marcar las prestaciones como realizadas, llevando un control detallado del progreso. Por ejemplo, junto a cada prestación presupuestada verás un indicador como 1/2, que indica cuántas sesiones o unidades se han completado.